CICLO DE FORMACIÓN
2008 -2009

Asistentes a la formación:

Teresa Flo: profesora de música y piano desde hace más de 25 años y musicoterapeuta desde 1996.

Thomas Vandevenne: profesor de percusión en el conservatorio de Estrasburgo. Desde 1996 asiste a Thomas C. en cursos y formaciones. Paralelamente realizan conciertos conjuntamente.  Estará presente en el taller de fín de curso: 5-12 de julio.

Objetivos

-Teresa Flo: Profesora de música y piano desde

Aumentar la capacidad de:

Esta  formacion está dirigida:

-a toda persona que quiera trabajar sobre sí misma a través de la voz.
-a todos aquellos que por su profesión sea importante la utilización de la voz.
-a pedagogos, terapeutas, psicólogos, maestros, cantantes, actores y músicos.

-a toda persona que quiera contactar con su fuerza interior a traves del poder de la voz.

Contenidos  

La musicoterapia tradicional de la India

-El sistema Nada-Brahma  y las investigaciones de Vemu Mukunda (1929-2000):
 un enfoque musical y musicoterapéutico que toma como punto de partida y de    referencia la voz humana.
- El sonido individual de la voz: análisis del "bordón" como nota personal  de cada uno.
- La exploración de la energía del sonido: centrarse y armonizarse a través de la voz.
- La noción y la práctica del sonido no manifestado.
 La focalización de la conciencia en puntos específicos del cuerpo y su repercusión en la voz.
- El canto de Mantras y la exploración de la utilización de sílabas específicas.
- La relación entre los movimientos tonales y los estados de ánimo.
- Diferentes modos de escucha mental y de escucha corporal: masajes sonoros.

-La manera en que el sonido nos conmueve: resonancia,consonancia , disonancia.

El canto en la música clásica antigua de la India:

su carácter sutil y universal

-La transmisión oral basada en los fundamentos del Dhrupad, el estilo vocal más antiguobasado en la sensibilización de la escucha .
-El aprendizaje oral del solfeo (sargam) : sentir las notas y contactar las atmósferas inherentes en cada intervalo a partir de una nota de referencia (el bordón). Su aplicación en estilos musicales multiples.
-El trabajo con diferentes escalas y la introducción al mundo de los Ragas.

-El arte de la improvisación con la voz como instrumento.

-La práctica meditativa y la emisión vocal a partir del silencio.

La exploracion del sonido y el canto armónico-difónico

-Las leyes naturales del sonido y la manifestación de los armónicos: su repercusión en la voz y en el cuerpo.
-Exploración de los armónicos en diferentes contextos acústicos.
-Profundización del canto difónico.
-Los armónicos y la re-armonización energética.

La voz en el contexto rítmico

-El cuerpo en movimiento integrando la expresión vocal sobre una base de acompañamiento percusivo.
- La experiencia de arquetipos rítmicos: la matriz que constituye los fundamentos de la estructura de toda forma musical.
- El redescubrimiento de entidades rítmicas primarias que están enraizadas profundamente en la conciencia de cada persona.
-El ritmo y la energía del círculo.

-Explorar las posibilidades del cuerpo como instrumento de percusión .

 El enfoque somatoterapeutico de la voz

- La respiración y su manifestación sonora en la voz como soporte de la unificación-armonización entre cuerpo y mente.
- Prácticas de posturas corporales estáticas y dinámicas (meditación, Chi Kung, yoga, Eutonía, ejercicios de Bioenergética, Contact Improvisation).
- Explorar los procesos fundamentales que permiten acceder a una expresión vocal más libre  y a una escucha más sútil.
- La "no-separación" entre la voz y el funcionamiento global del individuo en la vida cotidiana.
-Identidad masculina / femenina en voz y escucha.

La tipología Solar/Lunar de Erich Wilk

Qué es ?
La naturaleza da a cada individuo un ritmo respiratorio que se manifiesta al nacer y que le acompaña durante toda su vida.
Este ritmo define la relación (activa/pasiva) de la inhalación y la exhalación. De esta manera, se diferencian las personas de tipo inhalador (tipo lunar) de las de tipo exhalador (tipo solar).
Esta polaridad del ritmo respiratorio influye en el cuerpo humano en su totalidad.
La resonancia de la respiración, junto con la postura del cuerpo, actúa de manera significativa sobre la fuerza, expresión y el timbre de la voz. Por esta razón, cada tipo respiratorio recibe una enseñanza adaptada a sus propias necesidades.

-Introducción y profundización en las bases de la polaridad respiratoria.
-El "con-tacto": ejercicios y masajes integrando y estimulando  la voz .

Acompañamiento insrtumental:

tanpura, arpa de boca, caxixí y pandeiro.

-Aprender a escuchar, tocar y afinar la tanpura.
-Expresión rítmica y tímbrica con el arpa de boca.
-Voz y percusión simultánea: caxixi y pandeiro.

 En cada taller tendrá lugar  una recapitulación  sonora que será grabada y cada participante podrá disponer de un Compact Disc que le servirá para trabajar entre un taller y el siguiente.

Programación

El CICLO DE FORMACIÓN comprende un total de 20 días distribuidos de noviembre 2008 a julio 2009, más un mínimo de 5 sesiones individuales con T.Clements.

Todos los talleres tendrán lugar cerca de Barcelona, en régimen residencial.

Las sesiones individuales tienen lugar en Barcelona los días previos a cada taller.

Fechas para la formacion 2008-2009:

1er taller: 14-16 de noviembre 2008 (tres días).

2º taller: 16-18 de enero 2009 (tres días).

3º taller: 20-22 de marzo 2009 (tres días).

4º taller: 15-17 de mayo 2009 (tres días).

5º taller: 5-12 de julio (ocho días)

LUGAR: Centro Aurora, Gavá (a 20kms. de Barcelona)

HORARIO: Los talleres comienzan a las 11 h del primer

día y finalizan a las 18 h del último día.

Requisitos para acceder a la formación:

-Tener un nivel básico de entonación y proyección vocal.


 
-
Es necesario haber asistido a un curso como mínimo  con T.Clements y haber realizado una  entrevista.

Matrícula:

- hasta el 20 de septiembre de 2008: 300 euros
- matrículas anteriores al 30 de junio  2008:
250 euros

Modalidades de Pago:
a) Curso 2008-09:
1.250 euros  con a pago integral en noviembre 2008 (incluye10% de descuento) (Matrícula aparte)
b) Curso 2008-09:
1.390 euros pagando en 3 recibos de noviembre 2008 a  15 de mayo 2009, de  463 euros cada uno (Matrícula aparte) -

Los gastos de alojamiento y manutención durante los talleres van a cargo del alumno.

No incluye las sesiones individuales.

-Plazas limitadas-, por lo que la admisión de matrículas se realizará por riguroso orden de inscripción. Es imprescindible para inscribirse en el curso enviar la siguiente documentación:

- solicitud de inscripción debidamente cumplimentada
- una foto tamaño carnet
- fotocopia del D.N.I.
- comprobante de pago de matrícula

DIRECCIÓN DE ENVÍO

Thomas Clements
Carrer Llatzeret 27, 08005 BARCELONA

Cancelaciones: Se devolverá el 50% del importe de la matricula si el alumno se da de baja antes del 5 de noviembre ; una vez iniciados el curso de formación  no se tendrá derecho a ninguna devolución.

Información e inscripciones:

Thomas Clements: 653 05 85 83
Teresa Flo: 655 76 73 15
thomasvoice@gmail.com

-